Bekia Viajes

Usuario:

Contraseña:

Europa / Irlanda
 
 
FIESTA CULTURAL

Dublín homenajea un año más al escritor James Joyce en el 'Bloomsday Festival'

Como cada 16 de junio, la capital irlandesa celebra multiples actos en conmemoración del escritor de la famosa obra Ulises.
 

En la obra literaria 'Ulises', Leopoldo Bloom, el protagonista, deambula por las calles del Dublín victoriano. Es por esto que el día que homenajea a James Joyce, uno de los escritores más famosos de Irlanda, lleva el nombre de 'Bloomsday'. Un transcurrir de actos que permiten, a través de los monumentos de la ciudad, transportar a los visitantes a los principios del siglo XX.

El día elegido es el 16 de junio, ya que es el día central en el que se desarrolla la novela, y tiene como evento central el 'Bloomsday Walk', un paseo que desde las 10 de la mañana hasta las 8 recorre las principales localizaciones que aparecen en la obra. Simultaneamente tendrá lugar el 'Meeting House Sqare', una jornada de lectura abierta al público en el Temple Bar, uno de los barrios más famosos de la ciudad.

El museo dedicado al autor, el James Joyce center, celebrará además una exposición exclusiva que permitirá sumergirse aún más en la obra Ulises, escrita en 1904, y el universo de Leopoldo Bloom. Actos acompañados del patrimonio arquitectónico de la ciudad, en el que brillarán más que nunca los monumentos que evocan a la época colonial y a la ocupación británica.

Una manifestación podría empañar el día


Los organizadores se quejan de que varios grupos anti-abortistas han elegido este día para desarrollar una manifestación contra el aborto en el centro de la ciudad. Muchos de los miembros que se encargan de preparar este gran día dedicado a la literatura han protestado por que se mezclen estos actos con una reivindicación así, ya que se podría empañar el auténtico espíritu cultural que tiene el 'Bloomsday' en Irlanda.
B. Iru Pérez Cabrera | 08 de Junio de 2013